PROYECTO ACTIVO
Técnicas colaborativas para extender la autonomía de un sistema robótico de cirugía laparoscópica hepática: detención de hemorragias y localización de tumores mediante RT (L2AST)
Entidad financiadora: Ministerio Ciencia e Innovación
Referencia: PID2022-138206OB-C3
Universidad: Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Valladolid
Duración: Desde 01/09/2023 hasta 31/08/2026
Investigador Responsable: Víctor Fernando Muñoz Martínez
Resumen
Las intervenciones de cirugía hepática, en concreto la resección del hígado, son procedimientos quirúrgicos de alto riesgo y dificultad, y que se realizan por cirujanos experimentados. Un criterio consensuado para predecir la dificultad de la operación de resección a realizar es el criterio de Iwata (IC). Algunos de estos procedimientos se pueden realizar con ayuda de robots quirúrgicos, pero debido a esa dificultad, únicamente operaciones con un IC<4 (bajo) se ven beneficiadas del uso de la robótica. Por otra parte, la cirugía robótica continúa su avance hacia una mayor autonomía, evolucionando desde esquemas de control de teleoperación hacia maniobras automáticas y siguiendo hacia procedimientos totalmente autónomos. Los avances científicos en imagen médica y sensores están permitiendo un mejor conocimiento de la anatomía del hígado, incluyendo el sistema vascular y una mejor localización de los tejidos lesionados, lo que permite investigar y desarrollar nuevas técnicas para incrementar la autonomía de los robots asistentes. El objetivo de la propuesta L2AST es investigar en un sistema robótico asistente y autónomo que permita incrementar las operaciones que pueden hacerse con asistencia robótica hasta IC<7 (intermedio). Para ello se propone un esquema mixto en el que el cirujano principal realiza las operaciones de forma manual y los robots asistentes funcionan de manera autónoma o con control compartido con el cirujano asistente.
En concreto se investigará en un nivel de autonomía suficiente para abordar los dos problemas más complicados en las operaciones de resección hepática: la aparición de sangrados y la migración (desplazamiento) de los tejidos lesionados. Estas situaciones serán gestionadas de forma autónoma por los robots asistentes, que deberán ser capaces de decidir tanto las maniobras para detectar y detener sangrado y como las maniobras para realizar un seguimiento de las deformaciones y migraciones de los tejidos hepáticos en tiempo de operación.
Objetivos
El objetivo general de este proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías para dotar a un asistente robótico de cirugía hepática laparoscópica de habilidades para ayudar en la resolución de situaciones de sangrado que se produzcan durante la cirugía, así como en el manejo tanto de una sonda de ultrasonidos intraoperatoria como del endoscopio. Todas estas funcionalidades se integrarán y validarán bajo un esquema cognitivo.
El concepto para llevar a cabo este objetivo general se detalla en la Figura 1. Esta figura muestra un asistente robótico compuesto por un brazo manipulador dedicado al manejo del endoscopio (Endoscope robot), dos brazos adicionales (Left surgical robot y Right surgical robot) para dar asistencia en la resolución de situaciones de sangrado y para manejar el instrumental quirúrgico, incluida la sonda de ultrasonidos intraoperatoria. Estos tres brazos manipuladores acceden a la zona quirúrgica colocándose a los lados del paciente, de forma que el cirujano se sitúa entre las piernas del paciente, y el ayudante a un lado junto a uno de los brazos manipuladores. El cirujano realiza la cirugía laparoscópica de forma convencional, mientras que el asistente colaborará con el sistema robótico en determinadas situaciones. Por último, el módulo de interacción persona-máquina proporciona las capacidades de planificación supervisada de las maniobras de los manipuladores e incluye la interfaz del cirujano con funcionalidades preoperatorias y operatorias.
Figura 1. Concepto de la plataforma robótica para asistencia en cirugía laparoscópica del hígado
El sistema robótico funcionará en dos etapas diferentes, una preoperatoria y otra operatoria, que serán gestionadas por el módulo de interacción persona-máquina. En la primera etapa, el sistema proporciona las funcionalidades para configurar el espacio quirúrgico y una interfaz de navegación, que permite al cirujano planificar determinadas maniobras y definir la interacción con los brazos robóticos. Por otro lado, incluye un sistema de aprendizaje que enseña a los robots a realizar tanto las maniobras de asistencia al sangrado como los movimientos intraoperatorios de la sonda de ultrasonidos. En la fase operatoria, el sistema robótico puede detectar situaciones de sangrado en el hígado, localizar el origen y activar la asistencia robótica (acciones autónomas de los robots y otras en colaboración con el asistente o cirujano) que tendrá en cuenta el origen y la gravedad de la hemorragia. Este asistente robótico realiza la maniobra autónoma según el aprendizaje preoperatorio, que se complementa utilizando realidad aumentada para facilitar la actuación del cirujano. Asimismo, el módulo de interacción persona-robot supervisa las acciones de los robots, de forma que, en caso de fallo, puede replanificar la maniobra o solicitar la ayuda del asistente para mover un brazo directamente mediante teleoperación asistida.
De este modo, para alcanzar el objetivo general propuesto, se definen los siguientes objetivos específicos:
- OE1: Diseño y desarrollo de metodologías de planificación de tareas basadas en una arquitectura cognitiva, con capacidades de supervisión, que coordine la colaboración humano-robot durante la resección hepática. Utilizará información del paciente y tendrá capacidad para aprender maniobras de asistencia al sangrado y manejo de sondas de ultrasonidos intraoperatorias en la fase preoperatoria. En la fase operatoria, estas metodologías identificarán el estado actual del campo quirúrgico, así como las maniobras del cirujano para llevar a cabo la coordinación humano-robot durante una tarea de detención de hemorragias. Además, planificará los movimientos coordinados de los brazos robóticos y supervisará sus acciones para replanificarlas en caso necesario.
- OE2: Diseño y desarrollo de métodos para la construcción de un gemelo digital hepático personalizado para cada paciente. De este modo, deberán desarrollarse nuevos algoritmos para la definición tridimensional digital del hígado a partir de un TAC preoperatorio. Incluirá su anatomía (segmentos y vascularización), así como los posibles tumores. Utilizará modelos deformables que emulen el comportamiento del órgano bajo fuerzas gravitatorias y dispondrá de información semántica sobre su estructura. También se considerará un conjunto de servicios que, mediante algoritmos de registro, actualizarán tanto la forma del hígado como la posición de sus tumores en tiempo de operación.
- OE3: Diseño y desarrollo de estrategias de generación de trayectorias en tiempo real utilizando imágenes intraoperatorias y retroalimentación fuerza-posición para la interacción con tejidos deformables. Estas estrategias deberán tener en cuenta las interacciones en el puerto de entrada de la herramienta quirúrgica (trócar) para separarlas de las fuerzas que ejerce sobre los tejidos internos. Además, se considerarán esquemas de movimiento autónomo y control compartido mediante teleoperación directa y retroalimentación háptica. Para ello, se trabajará en la robotización de las herramientas quirúrgicas y en los algoritmos para configurar la ubicación relativa de los robots en el quirófano, así como el posicionamiento de los trócares en función del tipo de resección hepática.
Para integrar los tres objetivos específicos definidos, se considera uno adicional (OE4) para la puesta en marcha de un demostrador que integre todas las técnicas desarrolladas durante este proyecto. Este prototipo será validado para alcanzar las funcionalidades descritas en la Figura 1.